GEODYN – Exp-07-2009

/GEODYN – Exp-07-2009
GEODYN – Exp-07-20092018-11-20T12:00:47+00:00

El LSC está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del Oeste de Europa, en la franja Pirenaica que marca el límite entre la placa Europea y la micro placa Ibérica. Por lo tanto el emplazamiento del LSC resulta particularmente interesante para albergar una estación de monitorización geodinámica avanzada.
El proyecto GEODYN va a implementar la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de un observatorio que consta de un sismómetro de banda ancha, un acelerómetro para movimientos fuertes, dos extensómetros laser dentro del túnel y dos estaciones de GPS en la superficie, con el objetivo de monitorizar de manera continua la actividad sísmica y las deformaciones del emplazamiento.
La gestión de los equipos geofísicos se realizará mediante una cooperación entre los equipos de expertos del Instituto de la Tierra J. Almera – CSIC (sismómetros), la Universidad de Salerno, Italia (interferómetros laser) y la Universidad de Barcelona (GPS en la superficie). Los datos geofísicos obtenidos mediante esta infraestructura permitirán desarrollar estudios avanzados de diferentes fenómenos geodinámicos a escala local, regional y  global. Por otro lado los datos obtenidos en Canfranc serán integrados en redes y bases de datos a nivel regional y europeo, como parte de proyectos a gran escala actualmente en curso como TopoIberia y Topo-Europa, asi como el programa EPOS (ESFRI mapa de carreteras) que se encuentra ahora en su fase inicial, asegurando así un extenso acceso científico a esta instalación geodinámica de Canfranc. La instalación se llevará a cabo durante el verano y otoño del 2011.

Figura: Dibujo del GPS, interferómetro laser e instrumentación sísmica que será utilizada en Geodyn.

Descargar

Descarga

Descripción del Experimento Geodyn

Descargar

Ministerio de Ciencia

http://www.ciencia.gob.es/

Gobierno de Aragón

http://www.aragon.es

Universidad de Zaragoza

http://www.unizar.es