THE MODERN-E PROJECT EoI-32-2021

Existe un consenso mundial de que el almacenamiento geológico a gran profundidad es la mejor opción para el confinamiento seguro del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos de larga duración. Esta propuesta se basa en la transmisión inalámbrica de datos geotécnicos a través de rocas arcillosas. A través de sus trabajos, se pretende conseguir un sistema de monitorización inalámbrico capaz de operar con la instrumentación de medida comúnmente utilizada para la monitorización de los principales parámetros geotécnicos relevantes para el funcionamiento del futuro almacén de residuos nucleares.

CADEX EoI-31-2021

La colaboración del Experimento de Detección de Axiones de Canfranc (CADEx) está construyendo un nuevo experimento para detectar axiones en el rango de masas de 330-460 μeV. CADEx es un proyecto ambicioso e innovador que emplea una nueva tecnología para medir la señal del axión en radiofrecuencia de 90 GHz. Para ello, el experimento empleará una cavidad resonante de microondas (haloscopo) en un campo magnético dentro de un refrigerador de dilución (a temperaturas de K o mK). Se pueden encontrar más detalles en la presentación de la 29ª reunión del Comité Científico del LSC (1 de diciembre de 2021). Descargar aquí.

NEXT-HD EoI-28-2021

La cuarta fase del programa NEXT se denomina NEXT-HD, para la que se están estudiando varias tecnologías posibles y se ha esbozado un concepto de base. El objetivo del diseño de NEXT-HD no es sólo aumentar la masa isotópica del 136Xe muy sustancialmente por encima de la de NEXT-100, sino también lograr una “mayor definición” de la tecnología de seguimiento reduciendo la difusión de electrones mediante aditivos gaseosos, o mejorando la granularidad del sistema de seguimiento, o ambas cosas. En el marco de la colaboración NEXT, se están explorando mezclas de gases con aditivos moleculares o nobles y tecnologías de seguimiento con planos SiPM densos o cámaras de alta velocidad.

NaI-CGF EoI-27-2020

El objetivo de esta propuesta es construir y poner en marcha una instalación subterránea para cultivar centelleadores de NaI(Tl) de ultra alta pureza. La instalación, una vez puesta en marcha, se utilizará para fabricar detectores para la búsqueda de materia oscura con un enfoque independiente del modelo. La sinergia entre SABRE, ANAIS y LSC es una oportunidad única para afrontar el hallazgo de DAMA/LIBRA con un detector de fondo ultrabajo. De hecho, se entiende que una verificación concluyente de DAMA/LIBRA tiene que ir más allá de los actuales experimentos con NaI(Tl). El objetivo es entregar una instalación que pueda fabricar detectores de NaI(Tl) con un fondo del orden de 0,1 dru (cpd/kg/keV) en el ROI de [2,6] keV de retroceso de electrones.

DAMIC EoI-21-2018

Materia Oscura en CCDs (DAMIC) ha sido pionero en las técnicas de detección de retrocesos nucleares y electrónicos inducidos por partículas de Materia Oscura (DM) en dispositivos de carga acoplada (CCD). Los CCD de uso científico se usan comúnmente en el plano focal de las cámaras de telescopios astronómicos para obtener imágenes digitales de objetos astrofísicos. Nuestro uso no estándar de los CCD se demostró en SNOLAB (Sudbury, Canadá) donde actualmente funciona un prototipo de 40 g. DAMIC-M es un detector de 1 Kg que se instalará en el Laboratorio Subterráneo de Modane (LSM) en Francia, que se beneficia de esta experiencia y, al mismo tiempo, mejorará su sensibilidad al innovar aún más la tecnología del detector. Los CCD muestran propiedades únicas: a) resolución de carga sin precedentes, b) baja corriente de fuga, c) resolución espacial y reconstrucción 3D, d) identificación y rechazo del fondo.