El 31 de julio de 2025, la colaboración Hyper-Kamiokande finalizó la excavación de la colosal caverna que albergará el volumen del detector principal de Hyper-Kamiokande, un detector Cherenkov de agua ultra-pura de nueva generación que se está construyendo actualmente en la ciudad de Hida, Gifu (Japón).

El proyecto Hyper-Kamiokande (HK) es una colaboración internacional de investigación científica liderada por la Universidad de Tokio y la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK) que pretende descubrir la sutil asimetría entre materia y antimateria en los neutrinos y observar el interior de las estrellas como  telescopio de neutrinos.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc coordina la contribución española a la construcción de Hyper-Kamiokande, financiada por el MICIU y por la Unión Europea “Next Generation EU/PRTR”. Una vez completado el diseño, se inicia la construcción de varios componentes de este gigantesco experimento por empresas españolas para su posterior instalación en 2027.

Pulse aquí para ver la nota de prensa: ENLACE

Pulse aquí para ver la nota de prensa de la Universidad de Tokio (inglés): ENLACE