Descripción

/Descripción
Descripción2019-12-03T13:19:27+01:00

Las galerías para experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) están excavadas en la roca a 800 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en la vertiente española de los Pirineos Aragoneses. La montaña filtra la radiación cósmica creando el “silencio cósmico” necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible “materia oscura”. Ellas forman el 85% de la masa del Universo, están alrededor nuestra pero no sabemos lo que son.

Hall A

El área total del LSC es de unos 1.250 m² que corresponde a un volumen de alrededor de 10.000 m³ y consta de dos salas experimentales (40x15x12 m³ y 15x10x7 m³) en las cuales se distribuyen los experimentos, además de oficinas, una sala blanca, un taller mecánico y una sala de almacenamiento de gases.

El edificio sede del LSC cuenta con 16 despachos para los usuarios científicos, 9 despachos para el personal del LSC y 4 laboratorios especializados además de un taller de mecánica, un almacén, salas de conferencias y exposiciones y dos apartamentos.

El LSC también contará próximamente con una nueva sala de divulgación que estará ubicada en “La Casa de los Abetos”, edificio del LSC que se encuentra en el exterior frente al edificio sede. Este edificio contiene también un auditorio, dónde se imparten las visitas, y dos aulas.

Ministerio de Ciencia

http://www.ciencia.gob.es/

Gobierno de Aragón

http://www.aragon.es

Universidad de Zaragoza

http://www.unizar.es