El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es el segundo laboratorio subterráneo a gran profundidad más grande de Europa y pertenece a la red nacional de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). El LSC ofrece a los investigadores e investigadoras la oportunidad de desarrollar ciencia de frontera en física fundamental y astrofísica, además de geología, biología y ciencias medioambientales, en su ubicación de características únicas. Las instalaciones del LSC, aisladas de la radiación cósmica natural, permitirán descubrir sucesos que ocurren con una probabilidad muy baja.
El acceso al uso de nuestras instalaciones para investigadoras e investigadores del sector público y privado, nacional e internacional, contando con el apoyo del personal técnico y administrativo propio de la ICTS, es en régimen de ‘Acceso Abierto Competitivo’.
El LSC cuenta con un Comité Científico Asesor que se reúne de manera semestral para proceder a la evaluación de las propuestas de los experimentos que desean presentar una solicitud de acceso al uso de nuestras instalaciones.
Las propuestas experimentales para las distintas áreas de investigación del LSC deberán ser presentadas tres semanas antes de la celebración de la reunión del Comité Científico Asesor.
La fecha límite para presentar las propuestas antes de la siguiente reunión será el 14 de octubre 2025.
Reglas para la propuesta de experimentos
Todo documento que quiera ser evaluado por el Comité Científico, debe llegar al LSC al menos tres semanas antes de la reunión pertinente. Dichos documentos obtendrán un número de referencia que será facilitado, previa solicitud, por la oficina del director. El LSC es responsable de su distribución a los miembros del Comité.