Para la consejera Pilar Ventura esta instalación “convertirá a España en una potencia científica mundial”.
El Laboratorio Subterráneo de Canfranc desarrollará a partir del próximo mes de septiembre siete experimentos de carácter internacional. De esta forma se reanuda la actividad en las instalaciones ubicadas bajo el túnel de Somport y que fueron cerradas en marzo de 2007, al poco tiempo de su inauguración, debido a un desprendimiento dque se produjo en la galería central.
La actuación realizada ha permitido reforzar las instalaciones, a la vez que se han introducido dispositivos de monitorización y seguridad, equivalentes a los colocados en la Torre Eiffel o en el Canal de la Mancha y capaces de detectar cualquier tipo de vibración en los laboratorios y galerías.
La Universidad de Zaragoza ha cedido esta Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS) al consorcio encargado de su equipamiento y gestión, que integran el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universiddad de Zaragoza. Esta cesión, que se hizo efectiva el miércoles mediante un acuerdo rubricado por el rector de la institución universitaria, Manuel López Pérez, y el director del laboratorio, Alessandro Bettini, tiene carácter transitorio y se prolongará hasta 2015.